Referencias laborales ¿Cómo gestionarlas?

Referencias laborales ¿Cómo gestionarlas?

Generalmente, en las ofertas de empleo suelen pedirnos referencias laborales previamente gestionadas en nuestra hoja de vida, esto con el fin de obtener más información que les ayude a conocer más información relevante sobre nuestro comportamiento, valores y antecedentes.

Y es que el mercado laboral se caracteriza por ser sumamente competitivo, es por esta razón que las empresas siempre se aseguran de contratar a la persona indicada y apta para la vacante que se encuentra disponible. Los empleadores están dispuestos a conocer a dicho candidato fuera de su hoja de vida, por ello siempre exigen recomendaciones.

Así que para resaltar este importante detalle, debes generar una excelente presentación en donde se puedan acreditar tus habilidades y experiencias, de esta forma tu empleador podrá visualizar que tienes mucho que aportar y que sabes trabajar en equipo.

Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes del momento, y las empresas saben cómo sacarle provecho, es por ello que siempre las exigen en nuestro perfil.

Conoce la importancia de las referencias laborales

Las mismas se usan como principal herramienta, la cual nos ayuda completar nuestro perfil, puesto a que las mismas añaden información adicional a nuestras experiencias pasadas, además de que valida nuestra buena gestión en el trabajo.

Básicamente, validan nuestras habilidades, experiencias, conocimientos y sobretodo fortalezas al momento de ejercer una buena labor.

Los reclutadores acostumbran a usar esta herramienta, ya que de esta forma comprueban la efectividad de nuestras experiencias pasadas. Y es que mentir es un factor bastante común en la hoja de vida, así que usan las referencias laborales como prueba que compruebe la veracidad de nuestras palabras.

Selecciona tus referencias laborales 

Al momento de gestionar una recomendación es importante que lo hagas de la forma correcta, ya que de lo contrario, tu perfil puede ser descartado. No dudes en seleccionar a una persona que te conozca y tenga el conocimiento necesario para responder a las preguntas que realice tu entrevistador.

Ten presente que las referencias no deben ser agregadas en el currículum, ya que generalmente las mismas se exigen cuando el proceso de reclutamiento es mucho más avanzado. 

Agrega sólo a aquellas personas que hayan trabajado contigo, no incluyas amigos ni mucho menos familiares, ya que puede ser un motivo para descartarte por completo.

A medida que vayas avanzando en la entrevista, el reclutador puede pedirte las referencias personales, y es en ese preciso momento en el que debes entregarlas. 

Es importante que la persona que hayas seleccionado pueda ser capaz de destacar las capacidades específicas que deseas acentuar, para que así puedas ser aceptado en la nueva vacante que aspiras.

También es de suma importancia que las referencias laborales que desees dar a conocer, no provengan de empleos muy antiguos, trata de que las mismas estén actualizadas, para que así puedan tener una perspectiva más óptima de ti.

Ahora bien, antes de brindar el nombre y el contacto en tus recomendaciones, debes asegurarte de primero hablar con dicha persona, esto con el fin de que te sientas completamente confiado. Trata de ser sincero y explícale el puesto laboral al que aspiras.

Ten presente que las referencias laborales son cartas de recomendación y son una clara muestra de que has sido un buen trabajador en tu anterior empleo.

Es de relevancia recordar que este dato no es obligatorio en muchas empresas, pero en otras es posible que se convierta en la clave para que seas finalmente contratado, así que nunca está demás estar preparado.

¡Eso es todo! Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda y puedas encontrar un empleo acorde a tus habilidades y conocimientos.